Ciudadanos

¿Qué es un Óptico-Optometrista?

La Liga Internacional de Óptica y Optometría (IOOL) define al óptico-optometrista como un profesional sanitario primario que se encarga del sistema visual funcionalmente inadecuado. Somos titulados universitarios formados en la fisiología normal y anormal de los ojos, en la psicofísica de la visión, en los procesos de percepción y sus relaciones con las actividades funcionales del aprendizaje, el trabajo, el entorno y el ocio. Un óptico-optometrista está formado y autorizado legalmente para determinar el estado de salud y la valoración funcional de los componentes de acomodación refractiva, ocular-sensorial-motora y perceptual del aparato visual.

Por su profunda, extensa y valiosa formación universitaria, podemos reconocer y tratar aquellas condiciones que requieran entrenamiento visual, procedimientos preventivos para la compensación de anomalías visuales y detectar las condiciones patológicas oculares y sistémicas reflejadas en los ojos y, siempre que sea necesario, remitir al paciente al oftalmólogo o profesional sanitario apropiado.

Además, muchas veces es el óptico-optometrista el primer contacto que tienen los pacientes para la detección de trastornos sistémicos no sospechados, tales como hipertensión, diabetes y tumores cerebrales.


¿Qué es el Colegio de Ópticos-Optometristas de Aragón?

La profesión de los ópticos-optometristas está reglada en España a través de un colegio profesional nacional, el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO), que aboga por el buen funcionamiento de la práctica de esta profesión sanitaria, lucha contra las malas prácticas y contra el intrusismo laboral, dota de formación continuada y actual a distintos profesionales y aporta un respaldo al paciente frente a cualquier problema.

El CNOO se divide en delegaciones regionales tales como la de Aragón, que se organiza a través de nuestra Junta. Puedes consultar las demás delegaciones en la sección “Otros colegios y delegaciones”.

Desde el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Delegación de Aragón (cooaragon) nos preocupamos tanto de nuestros profesionales ópticos-optometristas como de los ciudadanos que reciben su servicio.

Además de la formación de diplomatura o grado universitario, muchos de nosotros tenemos estudios de máster y de doctorado, todo ello para ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos en cuanto a asistencia sanitaria, docencia y/o investigación científica.

En nuestra comunidad hay Ópticos-Optometristas especializados en servicios específicos, tales como la baja visión, lentillas especiales, correcciones para queratocono, terapia visual, audiología, etc. Puedes consultar los establecimientos y compañeros/as que realizan cada especialidad según lo que estés buscando en nuestro Buscador de Servicios Ópticos.

En la sección de noticias de nuestra web, podrás informarte en profundidad sobre cualquier aspecto de la visión y salud visual, así como de nuestra actividad como colectivo.

Si tienes alguna duda sobre cualquier aspecto de nuestra profesión puedes ponerte en contacto a través de este formulario.


Algunos temas destacados:

· Consejos para prevenir infecciones de COVID-19

· Recomendaciones de la OMS para el lavado y desinfección de manos

· Ejercicios de acomodación y convergencia

· Ejercicios de musculatura ocular

· Ejercicios de parpadeo

➜ En cooaragon hemos aparecido en varias entrevistas por la radio de Aragón Radio. Pincha aquí para escuchar sobre el tema que más te interese.