La Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido un aviso para todos aquellos conductores que hacen uso de gafas o lentillas durante la marcha. Según ha estipulado Elena Valdés, asesora médica de la DGT, Tráfico ha redactado una lista de consejos para aplicar durante la conducción en el caso de que se cuente con defectos visuales.
En caso de utilizar gafas o lentillas, la DGT, que aclara los casos de enfermedades en los que puede retirar el carné de conducir, recomienda que se utilicen durante todo el trayecto para garantizar la mejor visión posible al volante. Para aquellos conductores que necesiten unas gafas ‘de cerca’, se recomienda utilizar lentes progresivas para poder observar correctamente la información del tablero de instrumentos del vehículo.
Además, cuando el sol deslumbre en la carretera, unas gafas de sol mitigarán la sensación de deslumbramiento, por lo que es aconsejable llevar en el vehículo unas siempre que se vaya a conducir de día. Por otro lado, si el conductor tiene problemas durante la noche para observar de manera óptima la vía, la DGT recomienda intentar evitar conducir en la medida de lo posible durante estas horas o con mal tiempo.
Al aumentar la velocidad, el campo de visión se estrecha de forma natural. Ante esto y si se cuenta con problemas visuales, es recomendable reducirla para evitar el llamado ‘efecto túnel’, es decir, el estrechamiento de la visión hacia la parte central de la vía.