Colegiación de Propietario Ejerciente Obligatoria

IMPORTANTE: toda la documentación hay que presentarla por duplicado y, en los casos de fotocopias, estas tienen que ser compulsadas (se pueden compulsar en el Colegio presentando el original para su comprobación).

  • 2 fotocopias compulsadas del Título o Diploma acreditativo del derecho al ejercicio de la profesión de óptico-optometrista o, en caso de no poseer todavía el Título, Certificado Sustitutorio del Título. (NO sirve el Certificado de Solicitud del Título…)
  • 2 fotocopias compulsadas del DNI por las dos caras.
  • En el caso de trabajar en distinta localidad a la que figura en el DNI2 fotocopias del Certificado de Residenciaen la localidad de ejercicio profesional o en lugar próximo, o documento que acredite que se vive en la población donde se trabaja (o lugar próximo): alquiler de piso a tu nombre, recibo de luz, tarjeta sanitaria, etc.
  • 2 fotografías tipo carnet.
  • 2 fotocopias compulsadas del resguardo de pago de la Cuota de Entrada que, para colegiados ejercientes es de 250,00.- € (independientemente de las horas que se trabaje). Ingresar en la siguiente cuenta del CNOO del Banco de Santander: ES89-0049-0356-55-2110604482, indicando “CUOTA DE ENTRADA” y el nombre y apellidos de la persona a colegiar. (O cheque a nombre del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas).
  • Domiciliación bancaria para el pago de las cuotas trimestrales, que son de 104,50.- € al trimestre para colegiados ejercientes. No olvidar indicar IBAN y BIC. Por duplicado y con firma original en ambos. (Click aquí para descargar el impreso)

Y en cuanto a datos laborales, si vas a trabajar por cuenta propia, es decir, como autónomo, hay que aportar, además:

  • 2 fotocopias compulsadas del Alta en la Seguridad Social como autónomo.
  • 2 fotocopias compulsadas del Alta de la Licencia Fiscal de Actividades Comerciales e Industriales del establecimiento de ejercicio o del Alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas, Actividades Empresariales.
  • Declaración Censal de alta, modificación y baja en el Censo de obligados tributarios. (Modelo 036).
  • 2 fotocopias compulsadas de las escrituras o documento acreditativo en el que se certifique que el local es de tu propiedad o de una sociedad de la que formas parte.
  • Certificado de Carencia de Delitos de naturaleza sexual.

¿Cómo conseguirlo? – Se puede solicitar en los siguientes lugares de la Administración, presentando el DNI, NIE o pasaporte:

  • Directamente en la Gerencia Territorial de Justicia (Paseo Independencia, 32, 1º izda., de Zaragoza).
  • O bien, en la Delegación del Gobierno de cada provincia:
    • Delegación del Gobierno en Huesca (Plaza Cervantes, 1).
    • Delegación del Gobierno en Teruel (Plaza de San Juan, 4).
    • Delegación del Gobierno en Zaragoza (Plaza Ntra. Señora del Pilar, s/nº).

También se puede solicitar por Internet: https://sede.mjusticia.gob.es/es/tramites/certificado-registro-central

Toda la documentación puedes presentarla en la sede del Colegio, en la calle Cadena, 15, de Zaragoza. El horario es de 10.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes. No olvidar traer los originales para compulsar las fotocopias. (En caso de enviar por correo postal, las fotocopias deberán estar ya compulsadas.)

También puede tramitarse a través de la Ventanilla Única del Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas: https://www.ventanillaunicacgcoo.es/inicio-15

Al margen de la colegiación, puedes cumplimentar el “Impreso de Especialidades y Autorización uso datos” (Click aquí para descargar el impreso), para incluirte en los listados de Servicios Ópticos Específicos (los que no son habituales en todos los establecimientos de óptica) que esta Delegación tiene en la página web. Se puede enviar posteriormente a la colegiación.

(También te informamos que todos los empleados de los establecimientos ópticos, aunque no sean colegiados, como es el caso de auxiliares, dependientes, etc., tienen igualmente obligatoriedad de tener el Certificado de Carencia de Delitos de Naturaleza Sexual, pues también están en contacto con menores, por lo que tendrás que informarles de ello, indicándoles dónde pueden solicitarlo, para tenerlo disponible en el establecimiento…)